martes, 29 de junio de 2010

La travesía de la masculinidad ( enviado por Jesús Gasent)











noticia

La travesía de la masculinidad

"Nadie se define ya como machista", dice Luis Bonino, psiquiatra y psicoterapeuta especializado en varones y relaciones de género. "Pero queda mucho machismo encubierto", añade. "Ha habido cambios, pero en aspectos superficiales", precisa. No le gusta recurrir al tópico de la masculinidad. "Es una especie de esencia masculina donde se mete cualquier cosa. Prefiero hablar de un modelo masculino que se adapta a las condiciones históricas que le toca vivir", desmitifica. En las últimas décadas en España se ha pasado de un machismo en bruto a una igualdad legal en la que perviven prácticas del viejo modelo. Es lo que Bonino denomina micromachismos. "La imagen masculina ha cambiado, sobre todo en el aspecto físico. Y además, los padres se involucran más en el cuidado de los hijos. "Pero en el ocio y lo lúdico. La parte seria y dura queda para la madre", advierte.

ver contenido en ELPAÍS.com

jueves, 24 de junio de 2010

Volveremos a pisar las calles nuevamente….




por la diversidad, por la libertad de poder construir y expresar los deseos y afectos más allá del heterosexismo impuesto.
por la expresión libre, abierta y gozosa de la sexualidad… porque podemos ser hombres transgrediendo los limites de género que impone el modelo masculino tradicional.

Un año más el colectivo Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals convoca i organiza la Manifestació de l'Orgull Lésbic, Gai, Transsexual i Bisexual (LGTB) a València.

Este año las reivindicaciones se centran en los derechos de las personas transexuales con el objetivo de que se despatologice la transexualidad en todos los manuales de salud mental, que la sanidad pública asuma íntegramente el proceso de reasignación sexual y que se pongan en marcha políticas de inserción laboral que acaben con el estigma social de la transexualidad.

Es un buen momento para reconocer la labor del colectivo transexual, que con gran coste personal y valentía, han abierto puertas al cambio de las monolíticas categorías patriarcales de sexo, género e identidad.




Animaros a llenar de color las calles de valencia y a saltar y bailar como todos los años en la plaza del ayuntamiento al ritmo de: A QUIEN LE IMPORTA…

LA MANIFESTACIÓN EMPIEZA EN EL PARTERRE A LAS 7,30 DE LA TARDE

martes, 22 de junio de 2010

Violencia contra las mujeres en Canal 9 (enviado por Santi Santi Egurbide)


Saludos compañeros.

El mes de febrero conocimos la denuncia interpuesta por tres trabajadoras de Canal 9 por acoso sexual contra el hasta ahora Director de Recursos Humanos Vicente Sanz.
Por la prensa conocimos un relato estremeced
or y durísimo de una situación de violencia contra las mujeres,"presuntamente" cometida desde una posición de poder: agresiones sexuales, abusos, coacciones, acoso, dominación, amenazas…….. y todo ello en un medio de comunicación que pagamos todas/os con nuestros impuestos.
El acusado ha reconocido los hechos pero ha afirmado que eran completamente voluntarios y consentidos.
.El sufrimiento de estas mujeres no ha terminado con la baja laboral, ni con la orden de alejamiento que ha impu
esto la jueza al acusado. Se inicia un nuevo tormento en el que se veranan sometidas a la dura prueba de un procedimiento judicial en el que van a ser juzgadas, descalificadas, agredidas de nuevo por el "presunto agresor", Sabemos que su vida intima será narrada, juzgada…..el agresor con larga trayectoria de cargos y responsabilidades en el PP, tiene el respaldo y silencio cómplice de los responsables de la TVV.
Desde la intersindical de TVV se ha lanzado una campaña de solidaridad con las victimas del acoso a través de una página
que incluye una campaña de recogida de firmas para solicitar que se depuren responsabilidades y para evitar el aislamiento de las victimas.
La página incluye un resumen de documentos de prensa de seguimiento del caso.
Os adjunto el enlace de la página para que los que lo firméis y lo expandáis.

ABRAZOSSSSS


jueves, 17 de junio de 2010

"A las 8.30 de la mañana en H. CLÍNICO ha nacido María, 3 Kilos. Todo perfecto"

Así nos anunciaba Oscar que hoy martes, de dos, pasaban a ser tres.

No han querido saber hasta tenerla en sus brazos, si iba a tener pene o vulva.

Ahora saben que se llama María, una personita que hoy respira por si misma, después de alimentarse de la carne de su Madre que ha sido su particular mundo, durante nueve meses.

Quizás sea esa suficiente razón para que su primer apellido, sea el de su madre. Quizás sea esta -también- suficiente razón para que un buen-día la sensibilidad y cordura de su padre… se lo propusiese.

Hombres y Mujeres convertidas en personas, vamos a caminar juntas, unas al lado de las otras y haremos mucho bien, nos haremos mucho bien.


María crecerá al abrigo de esos valores.

Por eso brindo hoy y me voy a la cama con una sonrisa, pensando en todas las Marías que inevitablemente vendrán, por que cada día, y cada pedacito de día… trabajamos por ello.

Besos.

E.


Y para alguien muy especial, que el plomo de la felonía le privó de poder ver crecer y acariciar a su criatura, un guiño con mucho cariño, ahora que eres ya un anciano:


"He poblado tu vientre de amor y sementera,
he prolongado el eco de sangre a que respondo
y espero sobre el surco como el arado espera:
he llegado hasta el fondo..."

"
Para el hijo será la paz que estoy forjando.
Y al fin en un océano de irremediables huesos
tu corazón y el mío naufragarán, quedando
una mujer y un hombre gastados por los besos."

Canción del esposo soldado.
(
Poema representativo de la obra de Miguel Hernández. Pertenece al libro “Viento del pueblo”. En su primera edición en Valencia, en 1937, es el 21º poema.)


miércoles, 16 de junio de 2010

Próxima reunión ESPAI D'HOMES: Viernes, DIA 2 DE JULIO a las 18 horas



Apreciados amigos, una vez más os llega esta convocatoria mensual que invita al encuentro y participación en l’ESPAI D’HOMES.

Antes que nada, notificar un cambio en la fecha de la reunión de este mes, por dificultades de agenda y en vista que ya estamos cerca del descanso veraniego hemos pospuesto el día de la próxima reunión que será el próximo Viernes, DIA 2 DE JULIO a las 18 horas en los locales de la Fundación Terapia de Reencuentro calle Beniopa nº 1 puerta 3 de Valencia, el tema propuesto para esta sesión será LA TEORÍA QUEER (Hipótesis sobre el género que afirma que la orientación sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social,..), será presentado por nuestro compañero SANTI EGUBIRDE.



También comunicaros que hemos planificado para el próximo sábado 10 de JULIO, un TALLER SOBRE MASCULINIDAD Y AFECTIVIDAD, impartido por JULIÁN FERNÁNDEZ DE QUERO. Psicólogo, Educador, Orientador y Terapeuta Sexual, autor del libro HOMBRES SIN TEMOR AL CAMBIO. El programa del taller, así como el horario, precio, etc. Os lo facilito con este enlace del Instituto de Terapia de Reencuentro:

A. Taller para hombres: “Hombres sin temor al cambio” coordina Julián Fernández de Quero Lucerón.

a. Enlace: http://institutoterapiareencuentro.org/?p=563

Os facilito información sobre el curso mixto que el Instituto Terapia de Reencuentro lleva realizando desde los años 90, y que tiene como uno de sus objetivos facilitar la propia vivencia personal y sexual y aprender a establecer relaciones interpersonales respetuosas, libres y saludables. Aquí teneís el enlace por si pudiera ser de vuestro interés:

B. Curso de Crecimiento Erótico y Desarrollo Personal 2010-2012. (Valencia, Madrid y Asturias).

b. Enlace : http://institutoterapiareencuentro.org/?p=571

Espero vuestro interés y participación en las distintas actividades que vamos proponiendo, aprovecho la ocasión para enviaros mi más cordial saludo.

Jesús Gasent
Espai d'homes

jueves, 3 de junio de 2010

MÁS ALLÁ DEL CUERPO-







Saludos compañeros.

A vueltas con las identidades y los roles.......llevamos unas cuantas sesiones y para la próxima reunión quedamos en hablar sobre las teorias QUEERE.


Como anillo al dedo nos viene el ciclo de cine :

MÁS ALLÁ DEL CUERPO-
La identidad de género en el cine





Que presenta La Filmoteca Valenciana en colaboración con el Col.lectiu LAMBDA

"Se trata de una selección de títulos recientes que abordan la identidad de género desde diferentes contextos nacionales y heterogéneos enfoques. Las películas recogen realidades diferentes, que representan vivencias del género ciertamente dispares. Dos de ellas son inéditas en nuestro país, ya que no fueron estrenadas comercialmente. El ciclo dedica una atención especial a las personas transexuales con películas como Enjabonado (2006) de Pernille Fischer Christensen, Desayuno en Plutón (2005) de Neil Jordan o Southern Comfort (2001) de Kate Davis. También el ciclo aporta una visión sobre la realidad intersexual con la película XXY (2007) de Lucía Puenzo. También abordará la realidad drag-king (feminidades masculinas), con la película Venus Boyz (2001) de Gabriel Baur. Por último el ciclo se completa con uno de los musicales más insólitos de la década, Hedwig and the angry inch (2001) de John Cameron Mitchell."

una buena oprtunidad para conocer, sentir a traves de las imagenes, sobre identidades diferentes, ambiguas, cambiantes, si quiero resaltar lo de cambiantes; identidades construidas más allá de los cuerpos que habitan y de los mandatos sociales.

Con este ciclo Lambda inicia el mes del Orgullo. y pretende reflexiónar sobre la realidad de las personas que transgreden las normas del género y que continuan siendo uno de los colectivos más vulnerables y estigmatizados:

Las entidades agrupadas en la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), a la que pertenece Lambda, eligió 2010 como el año "para transformar, poniendo en primera línea las reivindicaciones del colectivo transexual, como la despatologización de la transexualidad en los manuales de enfermedades mentales, la asunción íntegra por parte de la sanidad pública del proceso de reasignación sexual o políticas activas de inserción laboral, entre otros".

El ciclo dura desde el 1 de Junio al 18 de Junio

Por si os animais alguno el sabado, a las diez y media, volveré a ver DESAYUNO EN PLUTÓN que la ví hace dos años...y es una preciosidad , os la recomiendo, no os la perdais , también la hacen el viernes a las 18.00
........el programa no lo se adjuntar o sea que ya sabeis ..internet.

bueno xiquets, un besset