jueves, 29 de enero de 2009

gracias por la invitación

Hola, soy Chema y escribo en representación de la asociación Hombres por el Bienestar. Agradezco en nombre de todos la invitación para participar en vuestro blog.
De momento nos une a vosotros la singularidad de ser hombres y formar grupo, también la relación con TR bien a través de un proceso personal o grupal (como el que vivimos en Asturias casi 30 hombres desde principios de 2008) bien a través de la colaboración de nuestra asociación con la TR organizando un fin de semana, o en otra ocasión una charla de presentación.
Nos puede unir aún más la posibilidad de participar conjuntamente en alguna actividad, ¡quien sabe!
Nosotros somos muy jóvenes (desde Agosto de 2007) pero tenemos ya un camino recorrido y la ilusión de hacer más cosas.
Os invito a que conozcáis nuestras actividades (en nuestra web hay una opción para suscribirse)

Enviamos un fuerte abrazo desde Asturias.

miércoles, 7 de enero de 2009

L' ESPAI D'HOMES A LA FUNDACIÓN TERAPIA DE REEENCUENTRO

EL “ESPACIO DE HOMBRES” EN LA FUNDACIÓN TERAPIA DE REENCUENTRO

- (A) Antecedentes.

- (B) El por qué de los grupos de hombres.

- (C) El Instituto de Terapia como potencial generador de grupos de hombres y mujeres. (Breve historia).

- (D) El espacio de hombres en la Fundación.
o Más que un grupo, es un espacio.
o Al mismo tiempo se vuelve generador de nuevos “grupos de hombres”.
o La Fundación como Institución puede establecer convenios de colaboración con trabajos relacionados con los hombres a nivel educativo, sociocomunitario, etc.

- (E) Balance de la situación actual de “l’Espai d’homes”






(A) Antecedentes

Quiero empezar mi exposición haciendo un poco de historia sobre como surgen los grupos de hombres.
Encontramos los primeros antecedentes de grupos de hombres a principios de los años setenta en los países nórdicos y Estados Unidos al amparo o impulsados por la fuerza que se generó a raíz del resurgimiento del movimiento feminista. Aparecen una serie de actividades organizadas, luchas y reivindicaciones que tienen la masculinidad como tema principal. Todas estas prácticas intentan dar respuesta a las preguntas “¿qué es ser un hombre hoy?” y “¿qué derechos nos corresponden a los hombres hoy?”. Y también, directa o indirectamente, intentan ser una respuesta a los avances y cambios realizados por las mujeres y el feminismo.
Situándonos en el estado español, ya Fina Sanz señala, en su libro Psicoerotismo femenino y masculino, año 1990, que los grupos de reflexión de varones en España es muy incipiente y apunta como pionero en el estado español al sociólogo Josep Vicent Marqués, fallecido recientemente, y que en Valencia iniciaron grupos para hombres, Joan Vilchez y Juan Luís García.
Por lo tanto es a partir de principios de los años 80, cuando se suceden y consolidan los cambios sociales más importantes que van transformando profundamente la sociedad española. La década de los 80 son años de reivindicaciones, de transformaciones importantes de la sociedad española, la democracia se va consolidando, distintos grupos sociales consiguen reivindicaciones muy importantes en el terreno de las libertades cívicas, nuestra legislación ya reconoce los derechos plenos de las mujeres, se reconoce el matrimonio civil y el divorcio, se incorpora la mujer al mundo laboral, académico, político, etc. Los cambios en el Espacio Social influyen y empiezan a transformar tanto los ámbitos relacionales como los más internos de los individuos. El movimiento feminista y la incorporación de la mujer al espacio social, va repercutiendo, cuestionando y transformado las diversas relaciones entre lo masculino y lo femenino. Los avances de las mujeres obligan a “movernos” de lugar a los hombres. Empezamos a darnos cuenta y ser conscientes que el modelo aprendido de ser hombre, y como relacionarnos con las mujeres no nos es válido. Podíamos pensar que ya habíamos conseguido reproducir alguno de los mandatos sociales, como por ejemplo, crear una familia, proveerla, ejercer nuestra autoridad patriarcal, pero pronto nos dimos cuenta que lo aprendido no era suficiente, había que empezar a replantear y reformular nuestro papel como hombres, nuestras relaciones, nuestros valores, y nuestra escucha como personas.

(B) El por qué de los grupos de hombres.

A partir de esta nueva realidad, nos damos cuenta que necesitamos compartir las vivencias y reflexionar sobre nuestro mundo interior, hablar de nuestros pensamientos, de nuestros sentimientos, de nuestros deseos y miedos, y esto nos permitirá comunicarnos sin las cadenas de los roles asignados a cada género.
En general, a los hombres no se nos plantea la necesidad de agruparnos. Normalmente surge la necesidad a partir de una crisis personal (laboral, de pareja, existencial, etc.) y toda crisis nos enfrenta a un sinsentido, un vacío de nuestras vidas y a su vez a una necesidad de cambios, de búsqueda de otros caminos, de descubrir algo nuevo.
Nos damos cuenta que junto a otros hombres nos podemos ayudar a replantear y a entender lo que va sucediendo en nuestras vidas y nuestro entorno. Este sería el germen de la creación de los grupos de hombres.
Se trata de grupos que pueden funcionar como sostén frente a las crisis personales, que permiten generar nuevos vínculos, mejorar la autoestima deteriorada, facilitar con el tiempo la creación de un nuevo proyecto personal. Que permiten incorporar un tiempo y un espacio para la comunicación.
Como dice Juan Carlos Kreimer, en su libro Rehacerse hombres, 1994, estos grupos “requieren evocar emocionalmente muchas situaciones biográficas, generacionales y arquetípicas en las que nuestra masculinidad se fue alejando cada vez más de nuestra esencia y poniéndose al servicio de un modelo de convivencia basado en la superioridad y el sometimiento”.

(C) El Instituto de Terapia de Reencuentro como potencial generador de hombres y mujeres. (Breve historia).

A finales de los años 80, Fina Sanz, en Valencia, ya había concebido un Programa de trabajo grupal mixto autoterapéutico y de autoanálisis que llamó “Crecimiento erótico y desarrollo personal” que contempla el contexto sociocultural y la perspectiva de género. Este programa es el que se ofrece actualmente en el Instituto de Terapia de Reencuentro.
Para entender los inicios del “Espacio de Hombres”, es importante resaltar que en el trabajo desarrollado en este programa, los hombres vamos descubriéndonos aspectos, sentimientos, valores que nos costaba identificar, y que nos permiten conectar con ellos e incorporar a nuestras vidas, así como descubrir como las relaciones con las mujeres podían ser diferentes y ampliar nuestras posibilidades relacionales.
Destacar dos experiencias relevantes de estos grupos. Primero, uno de los temas a destacar en este programa del trabajo grupal mixto de autoconocimiento y reflexión, y que para mí es un hito, es el que más o menos a mitad de programa, se plantea como “Diálogo de hombres y mujeres”, en este trabajo se constata la gran dificultad de establecer relaciones igualitarias y respetuosas entre hombres y mujeres, y como nuestros comportamientos relacionales están mediatizados por el inconsciente colectivo, (arquetipos, roles, valores, prejuicios, etc.). Cabe también destacar la evidencia experimental de la influencia de lo que podemos definir como herida histórica entre hombres y mujeres, un reconocimiento inconsciente del dolor y sufrimiento que se ha infligido con el dominio histórico de lo masculino sobre lo femenino en nuestra tradición patriarcal, que repercutirá en la dificultad de concretar las relaciones entre hombres y mujeres en términos de respeto e igualdad.
Segundo. Pues bien, como decía, a partir de este trabajo se propone que las mujeres por una parte y los hombres por otro formen un grupo de mujeres y uno de hombres, y se les plantea mensualmente un tema para reflexionar y compartir fuera del espacio donde se desarrolla el programa grupal.
Es una propuesta encaminada a generar vínculos más estrechos de afectos, cuidados y confianza entre los componentes del grupo, así como procurar aumentar el autoconocimiento personal en lo referente a la construcción de la identidad femenina o masculina.
Este grupo, es el que se concreta en un grupo de hombres que tendrá un recorrido importante en el tiempo.


Un breve recorrido por la historia de los “grupos de hombres” en la Terapia de Reencuentro empieza en el que fue el grupo pionero, surge en el año 1995 a propuesta de Fina Sanz y se componía de dos grupos uno de 10 mujeres y otro de 10 hombres que tenían en común el haber pasado por el proceso del Programa de Crecimiento. Durante un año, bajo el tutelaje de Fina Sanz, semanalmente cada grupo se reunía por separado con temas o propuestas concretas y otras con las propuestas que surgían de los grupos, unas veces solos/as, otras con la intervención de Fina para supervisar el proceso, posteriormente la frecuencia de reunión era quincenalmente, esporádicamente se hacia una convocatoria conjunta para intercambiar las experiencias. En el caso de los hombres este grupo tuvo una vida de unos 5 años, aproximadamente. En la actualidad, algunos miembros del mismo todavía suelen quedar para compartir alguna actividad lúdica.
La finalización de cada promoción del programa de Crecimiento Erótico y Crecimiento Personal, da paso potencial a un nuevo grupo de hombres. Como ejemplo de grupos destacaré:
Del curso del 1997-1999, se formó un grupo de 6 hombres, que estuvo activo durante 3 años.
Del curso 1998-2000, el grupo lo formaban 5 hombres, este grupo tuvo una duración de 7 años.
Del curso 2003-2005, el grupo lo forman 6 hombres, actualmente continúan reuniéndose regularmente.

(D) El Espacio de Hombres en la Fundación Terapia de Reencuentro.

En el año 2000 se crea la Fundación Terapia de Reencuentro con un objetivo, entre otros, el de “Propiciar la creación de espacios grupales que fomenten la tolerancia y acepten las diferencias como base del enriquecimiento personal”. En Diciembre de 2004, se realiza una convocatoria abierta a todos los hombres que con anterioridad a esta fecha pasaron por el proceso de los grupos terapéuticos con el fin de impulsar un “Espacio de Hombres” en el marco de la Fundación.
La respuesta fue muy numerosa y a partir del 29 de abril de 2005, se empieza la andadura de lo que llamamos “ESPAI D’HOMES” de la Fundación Terapia de Reencuentro.
A partir de este momento me hago responsable de la potenciación y coordinación de esta iniciativa que pretende propiciar la reflexión, el diálogo y la interacción grupal entre los hombres.
El Espacio de Hombres ya no es solo un grupo de hombres, entendido éste como grupo cerrado, protegido, de autoconocimiento y crecimiento, va más allá e intenta abarcar un espacio más amplio y abierto a todos los hombres interesados en generar encuentro, compromiso, reflexión y bienestar personal, desde la pluralidad y la diversidad con otros hombres.
Por una parte, los hombres que han finalizado el proceso del programa de crecimiento y que no han generado un grupo de hombres como tal se pueden incorporar a este espacio, a los grupos que funcionan como tal, les permite abrirse con una mirada hacia al exterior, y aportar aquello que van descubriendo en un proceso más personal y recibir desde una perspectiva más amplia.
Por otra parte, algo que se constata en la práctica clínica, es la cada vez mayor demanda de hombres en consulta, que a partir de una crisis personal, relacional o existencial, expresan estar perdidos en sus vidas y la necesidad de tener nuevos referentes y espacios de aceptación y apoyo.
De hecho varios hombres que en la actualidad acuden a este espacio han sido informados del mismo por diferentes profesionales (psiquiatras, médicos, otros terapeutas).
Por lo tanto, el “Espacio de Hombres”, por una parte, se nutre de los grupos y posibilita la creación de otros, se amplifica el campo de reflexión y análisis debido a un incremento de sensibilidades y puntos de vista, y, por otra, se convierte en un potencial generador de iniciativas, con un denominador común, son planteadas por hombres comprometidos con la transformación de su realidad.
La dinámica de funcionamiento, se concreta en una convocatoria mensual, regularmente los penúltimos viernes de mes, el horario es de 18 a 20 horas, y generalmente se parte de un tema propuesto en la convocatoria anterior elegido por todos los participantes.
Se inicia siempre la reunión con un tiempo para poder expresar cualquier necesidad que se quiera compartir con el grupo, posteriormente entramos a tratar el tema propuesto. Es importante señalar que no se trata de unas reflexiones intelectuales o teóricas de cada participante, el compromiso está establecido en una mirada hacia el interior, lo personal. Cada hombre del grupo debe expresarse desde su vivencia, desde su propia historia, desde su mundo afectivo-emocional.
Como es de suponer nos encontramos con distintas sensibilidades, diferentes miradas, distintos posicionamientos, por lo tanto, no siempre hay acuerdos y consensos en nuestras miradas, pero esto a la vez, se constituye en un nuevo aprendizaje. El poder escuchar y ser escuchado, intercambiar nuestros sentimientos y pensamientos con respeto, y descubrir que valores como la competitividad, la superioridad, o la violencia no forman parte indispensable de nuestra identidad.
El “Espacio de hombres” permite crear un espacio de comunicación, en el que se crea una especial complicidad, que genera un tono vital positivo y en el que podemos encontrar referentes externos a nuestras actitudes y comportamientos.
Algunos de los temas tratados a lo largo de este periodo han sido: La convivencia, el espacio personal y sus miedos; ¿Existe el fantasma de la homosexualidad?; La implicación afectiva de los hombres; Cómo entiendo/siento mi masculinidad; Cómo nos implicamos en la educación de los hijos, etc.
También en alguna ocasión hemos visionado alguna película para luego discutirla.
Después de tres años de funcionamiento, en estos momentos se están generando propuestas de acciones concretas por algún miembro del grupo, que al margen de las reuniones del grupo, se puede participar libremente. (Una de las acciones actuales va encaminada a expresar socialmente nuestro compromiso con le erradicación de la violencia machista).
En estos momentos se está perfilando el diseño de un blogs que nos permita estar comunicados y participar en el intercambio de artículos de opinión, y temas de reflexión en el intervalo de nuestros encuentros.
Otro de los objetivos futuros del Espacio de Hombres es, a través de la Fundación, establecer posibles convenios de colaboración con trabajos relacionados con los hombres a nivel educativo o sociocomunitario y con otras asociaciones o entidades que tengan establecidos objetivos similares.

(E) Balance de la situación actual de “L’Espai d’Homes”

Un proyecto que se inició con cierto escepticismo, con las dudas razonables de que la propuesta fuera bien acogida, de unas primeras convocatorias desoladoras a las que solo acudíamos tres o cuatro hombres; con el tiempo, la constancia y la confianza en que el ESPACIO debe ser un lugar de referencia para los hombres que estamos dispuestos a compartir inquietudes, sentires y reflexiones, aunque solo sea una tarde al mes, nos es fundamental.

Poco a poco se ha ido consolidando “l’Espai d’Homes”, y se ha aumentado considerablemente el número de participantes, en la actualidad la participación se sitúa entre 15 a 20 hombres cada mes. Se están generando propuestas de apertura a lo social, creación del blog para intercambiar opiniones entre convocatorias, propuesta de acción testimonial de rechazo de la violencia ejercida a las mujeres, participación en foros estatales de otros grupos de hombres. Hemos tenido representación de compañeros del grupo en las II Jornadas estatales sobre la condición masculina celebradas en Jerez en noviembre 2008.
En la actualidad me siento particularmente optimista y orgulloso de poder ofrecer un Espacio de referencia para cualquier hombre que se sienta comprometido con su transformación personal, relacional y social, participando en la Fundación Terapia de Reencuentro.
Quiero mostrar públicamente mi agradecimiento a todos y cada uno de los hombres que estamos vinculados a este Espacio, por la aceptación, el compromiso y la complicidad establecida, y el apoyo mutuo que nos prestamos.


Jesús Gasent Sanchis
Psicólogo-Sexólogo
Secretario de la Fundación Terapia de Reencuentro