sábado, 6 de marzo de 2010

AGRESIVIDAD y VIOLENCIA MASCULINA Por Javier Corell,


DEFINICIONES Y TIPOS DE VIOLENCIA RELACIONAL


«PAZ» en latín está relacionada con
«pacto», con la posibilidad de actuar según los tratos que hagamos, de llegar a acuerdos, de actuar, pues «concertadamente».

Entiendo violencia como un opuesto, como la ruptura del poder comunicativo de algunas y algunos a favor de otros; la ruptura del poder de actuar concertadamente; de la falta de reconocimiento de la libertad comunicativa para algunas y algunos.

La violencia masculina, en palabras de Oswaldo Montoya (Grupo de Hombres Contra la Violencia de Managua, 1993), viene representada por: “...todo acto de agresión física, verbal, psicológica, sexual o económica ejercida por los hombres contra mujeres, niños, niñas y contra otros hombres en un esfuerzo por afirmar poder y dominio sobre los demás. La violencia de los hombres contra las mujeres ha sido uno de los principales instrumentos de preservación del sistema patriarcal y, a su vez, es un reflejo de su crisis de legitimidad.”

María Moliner recoge «desapoderado» como un sinónimo muy cercano de violento, es decir, soy violento cuando «pierdo el dominio de mí mismo», cuando pierdo la conciencia de mí mismo. Con la violencia estamos desapoderados nosotros mismos, pero también dejamos de reconocer los poderes, capacidades o competencias de aquellos y aquellos a quienes excluimos. La violencia como trasgresión altera por lo tanto el ajuste original de las relaciones entre los seres humanos y entre estos y la tierra, es injusta, subordina a las mujeres, impide el cambio y domina de manera depredadora a la naturaleza. (continúa en documento adjunto)

No hay comentarios: